Belén Bautista, única jinete profesional, desde hace casi 20 años, de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, ha sido galardonada con el Caballo de Oro 2022 por su trayectoria deportiva y brillante palmarés, así como por toda una vida dedicada a la actividad ecuestre y a la equitación.
El pasado mes de febrero, el jurado encargado de decidir la persona o entidad merecedora del premio decidió concedérselo a Belén, una vez que la dirección de la Real Escuela y sus propios compañeros hubieran presentado su candidatura, dejando claro que con su ejemplo ha abierto camino para que muchas mujeres puedan luchar por labrarse un futuro profesional en el mundo del caballo, convirtiéndose en un referente nacional e internacional con su trabajo y constancia.
A los 16 años, Belén logró ingresar como alumna en la Real Escuela y, durante cuatro años, se preparó para convertirse en una gran amazona, participando en los distintos espectáculos que lleva a cabo esta institución. En mayo de 2005 ingresó como jinete en la plantilla, donde actualmente continúa formándose en todo lo relacionado con el mundo del caballo y la doma, a la vez que instruye al alumnado, transmitiendo su pasión por este mundo.
En este año en el que se celebra el 50 aniversario de la institución cabe resaltar lo especial de este reconocimiento, ya que en 1973 el fundador de la Real Escuela, Álvaro Domecq, también recibió este máximo galardón ecuestre de manos del entonces príncipe de España, S.M. El Rey D. Juan Carlos. En agradecimiento, éste presenta, por primera vez, su espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces”.